Bootstrap
miblog
#Tecnología
Fanáticos de la Ciencia Nuclear
Autor:     |     Date : 6 - Juli - 2023

Si hay algo que los nerds saben hacer mejor que nadie, es jugar con los átomos. Este es un mundo fascinante que aún no terminamos de conocer y controlar, donde la teoría nos ofrece un sinfín de posibilidades, pero en la práctica todos sabemos lo arriesgado y peligroso que es. Y aunque aún queda mucho por descubrir, aprovechamos al máximo el conocimiento que ya poseemos.

Ciencia Nuclear?
Es uno de los campos de investigación que me parece muy fascinante y a su vez lleno de emociones que provocan mucho miedo y curiosidad, tanto para los que están bien adentrados en este mundo y para los que se ilustran por amor al arte.

Hoy en día sabemos la gran potencia que se puede obtener a partir de la partícula más diminuta de los materiales "El átomo". Podríamos imaginar que para lograr grandes cosas, necesitaríamos grandes cantidades de máquinas y combustible pero no! Todo ello lo logra algo tan insignificante que nisiquiera lo podemos ver sin la utilización de equipos avanzados.

Pero en realidad somos concientes de todo es poder? En mi opinión, la producción masiva de películas de ciencia ficción nos está haciendo pensar que existen otras cosas mucho más potentes y sofisticadas. Nada lejos de la verdad, aunque las películas lo hacen para hacermos imaginar un montón, nos ha hecho menospreciar lo que puede ocacionar un simple átomo.

Jugando con los átomos
Pongámonos en contexto: imaginemos cualquier objeto, por ejemplo, una hoja de papel. Ahora tomemos unas tijeras y dividamos esa hoja de papel en dos. Luego, dividamos una de esas mitades en dos y así sucesivamente. Entonces, ¿hasta qué punto ya no podremos dividir la hoja? Quizás, si usamos un microscopio y cortadoras de altísima precisión, podremos seguir y seguir hasta llegar al punto en el que nos quedemos con un átomo del material. Es entonces cuando llegamos al final de las divisiones.

Sin embargo, la historia nos enseña que la curiosidad no tiene límites. En el siglo XX, valientes científicos se preguntaron: ¿y si pudiéramos dividir esos átomos? Así es como nació el fascinante campo de la "Fisión Nuclear". Aunque en teoría los átomos son indivisibles, estos científicos descubrieron que bajo ciertas condiciones, era posible dividirlos y liberar una enorme cantidad de energía.

Sin embargo hoy en día se usa el proceso de Fisión Nuclear, tanto para bien como para el mal. Nuestros amigos los nerds con el pasar de los años, han descubierto ciertos materiales como el Uranio-235 y el Plutonio-239, sus átomos extrañamente logran dividirse al ser atacado con otras partículas "Neutrones", produciendo así lo que comentaba, calor + radiación.

Por suerte, existen estrictas medidas de seguridad para el manejo de estos materiales. No están disponibles comercialmente debido a sus riesgos y al alto costo de extracción y producción. Es importante recordar que la ciencia nuclear requiere un enfoque cuidadoso y responsable.

 El Juguete Nuclear

 Aunque de los materiales mencionados anteriormente son los más requeridos por las centrales nucleares para la producción de energía eléctrica, no son los únicos elementos de los cuales sus átomos se comportan como locos y además emiten radiación.

Una pareja de esposos muy dignos de admirar, investigaban el comportamiento de otros materiales presentes en la tierra. Nos referimos a la familia Curie, de quien podemos recordar con mayor facilidad a Marie Curie. Y antes de ellos, allá por finales del siglo XIX e inicios del XX, el mundo no tenia conocimiento completo sobre los efectos de la radiación. Y fué entonces que, en completo desconocimiento, se utilizaban algunos materiales muy llamativos para la producción de artículos del hogar. 

Dentro de los ejemplos más conocidos tenemos la utilización de las Pinturas de Radium. Que por ser tan llamativas debido a que brillaban en la oscuridad sin necesidad de energía, se pintaban objetos para darle más detalles como las agujas de relojes de pared y bolsillos. También podemos agregar los productos de belleza de la época como cremas y lociones que contenian Radio o Torio, y dentro de los más espelusnates es la venta de agua embotellada con radio o torio aluciendo por ese entonces que eran curativas para todo tipo de enfermedad.

Creo que este tema de los materiales radiactivos merece un post completo, pues es otro tema muy interesante.

El átomo para bien o para el mal

Se pueden considerar verdaderos Científicos Locos a los que investigan más en esta área, debido a que es realmente muy delicada y en cuestión de segundos pueden autoliquidarse por algún error cometido. Existen muchos casos de accidentes nucleares (Sin explosión) ocurridos por negligencias de esos científicos que ahora descanzan en Paz. Dejó unos videos que explican una de estás negligencias por ejemplo manipulando el Plutonio, se denominó: El Nucleo del demonio

Para nadie es un secreto que hay paises que utilizan al átomo para generar miedo y mostrar símbolo de fuerza utilizandolos en bombas nucleares. Este es un tema muy controversial.

Pero del otro lado tenemos a otros Científicos Locos que día a día investigan y se exponen al peligro inminente, para desarrollar productos que benefician a la humanidad. Gracias a muchos de ellos hoy en día podemos tener Centrales Nucleares las cuales producen energía eléctrica sin alterar el efecto invernadero ni contaminar el ambiente. Aparte tenemos mucho material médico y ha permitido mejorar el avance en la radiología, que aprovechando el poder destructivo de la radiactividad en el tejido humano, de manera controlada se usa para eliminar tumores a personas sin ser invasivos. También se utilizan para esterilizar material médico y hacerlo así de mejor calidad y más sano. Y también se utilizan también en medidores de radiación, así es. Usando la radiación para medir radiación.

Es cierto que el mundo está muy pendiente de como los paises juegan con los átomos, y debemos siempre pensar que cada vez estás investigaciones están yendo para el bien y haciendo muy provechoso todo.
Soy una persona que tiene una posición a favor de las Centrales Nucleares, sin embargo si se pueden reemplazar por energías renovables bienvenido sean.

Y vos, te atreverías a jugar con material radiactivo? Teneis algún objeto en casa que emita luz sin razón aparente?

 

 

 


Comentarios

Comparte este post
Tags
tecnologia, ciencia nuclear, ciencia atomica, radiactividad, nerds, cientificos, cientificos locos, fision, fision nuclear, radio
De la misma categoría

Últimas Publicaciones